El Metrobús ayudará a reordenar el espacio público en el centro: Ebrard
* Especiales, Cd. de México miércoles 6, Jul 2011La construcción de la Línea 4 del Metrobús a su paso por el Centro Histórico servirá para reordenar el espacio público, contra el comercio en la calle y vehículos estacionados a deshoras y en doble fila, aseguró el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Luego que el lunes por la noche vecinos y comerciantes del Centro Histórico, obstaculizaron el inicio de la construcción de este proyecto, el mandatario local dijo que “no creo que sea tan extraño, con todas las líneas del Metrobús hemos tenido ese tipo de discusiones, ¿por qué?, porque reorganizas el espacio público”.
En entrevista después de un evento con la Junta de Asistencia Privada en Coyoacán, argumentó que “hoy ese espacio lo utilizan para comercio en la vía pública, vehículos estacionados a todas horas y deshoras, doble fila, etcétera, etcétera. Entonces me parece que incluso los va a beneficiar, va a beneficiar de manera muy relevante a todo el Centro Histórico desde el punto comercial y turístico, si no, no lo haríamos, el objetivo de hacerlo es por eso”.
Ebrard Casaubón insistió en que esta línea servirá para conectar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el Centro Histórico, Buenavista y el monumento a la Revolución. El recorrido de la línea inicia en Buenavista y termina en San Lázaro.
“Es una obra muy importante para la ciudad y está prevista desde hace una década, desde que empezamos la recuperación del Centro Histórico. Entonces vamos a dialogar con todo el mundo”, aseguró.
No obstante, el mandatario local reiteró que su administración seguirá con el diálogo y escuchando los planteamientos de los opositores, pero les advirtió que “también los planteamientos tienen un límite. ¿Cuál es límite?, pues el bien general”.
Construcción ligera
Por su parte, el director del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, afirmó que la Línea 4 del Metrobús es un nuevo concepto, con autobuses cortos de 12 metros y estaciones ligeras, es por ello que se construirá en 6 meses y no causará grandes afectaciones.
“Nada que ver con las otras líneas, la 4 es un concepto diferente. Eso ha servido para dar garantías de que no va haber mayor afectación”.
En entrevista en Formato 21 explicó que en el tramo que cruza el Centro Histórico habrá estaciones donde sólo habrá estelas o parabuses sencillos y los carriles no serán confinados sino restringidos.
Esto quiere decir que por ellos podrán circular además de las unidades de Metrobús, residentes y unidades para carga y descarga de comercios.
Informó que desde el 28 de marzo pasado iniciaron mesas de trabajo y discusión con comerciantes y residentes para explicar el proyecto.
Una vez que conocen el proyecto y se dan cuenta que no habrá mayor afectación, dijo, aceptan los beneficios. “Habrá molestias durante la construcción, pero al final ganará el Centro Histórico, porque habrá reordenamiento de los micros”.